Activan protocolos por sismos en CDMX, no hay motivo de alarma, Sheinbaum

Enrique Serna

Noticias MX.- La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, convocó a una reunión con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, debido a que al inicio de la jornada se registraron tres sismos de menor intensidad, cuyo epicentro fue la capital del país, según informó la mandataria mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

En ese mismo medio, la científica dijo que según el Servicio Sismológico Nacional, se trata de un fenómeno que se ha presentado en otras ocasiones, por lo que no haya razón para alarmarse.

En conferencia de prensa, expuso que de acuerdo con algunos datos, de 2010 a 2019 se han registrado 243 micro sismos de muy baja intensidad, por lo que “no se espera que haya una magnitud mayor.

"Hasta el momento no hay alerta en el sentido de que históricamente han sido pequeños sismos de baja magnitud” y el gobierno de la ciudad tiene un protocolo de actuación frente a sismos de pequeña y mayor intensidad que regularmente provienen de epicentros de entidades como Guerrero y Oaxaca, apuntó.

En respuesta, internautas cuestionan  a la jefa del Ejecutivo local por esperar a que ocurra otra tragedia, en lugar de activar los protocolos desde el primer movimiento telúrico, incluso preguntan si espera "engordar" su cuenta bancaria en un próximo siniestro, "hasta cuando vamos a aprender.....no aprendemos de HISTORIA....!!!" (sic), argumenta un usuario.

Otra ciudadana increpa a la mandataria al cuestionar si realmente se trata de sismos y pregunta por qué no está en revisión la obra de la línea 12 del metro en Observatorio ya que en el último mes se han identificado, al menos, seis explosiones. El riesgo es latente pues la zona es de minas. Un internauta más esgrime de forma lacónica, "Esto no huele nada bien".

De acuerdo a la cuenta de Twitter del Sismológico @SismológicoMX, los movimientos se sintieron; al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo con una magnitud de 2.1, se registró a las cuatro de la mañana con 47 segundos. 

Los otros dos se originaron en Álvaro Obregón; uno a las 7:38 de la mañana, con intensidad de 2.5; otro a las 7:51, con intensidad de 2.0; ambos al noreste de la demarcación.

La intensidad de los movimientos no requirió la activación de la Alerta Sísmica, apuntó el Sismológico.

Este domingo se tiene previsto que Sheinbaum visite la obra del Multifamiliar Tlalpan, para verificar los retrasos y presuntas irregularidades denunciadas por la organización, Damnificados Unidos.

Personal de la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, realizó recorridos de supervisión y verificación, tras los cuales no se reportaron daños.

Mediante una ficha informativa, la titular de la SGIRPS, Myriam Urzúa Venegas, recomendó a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa y alarmista.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto