Adeudan Alcaldes 97% de obras vecinales 

Redacción

Noticias MX .-A siete semanas de concluir el año, las Alcaldías tienen rezagados el 97 por ciento de los proyectos que deben ejecutar con el Presupuesto Participativo 2019, según un informe de la Secretaría de la Contraloría General.

Esto se traduce en el adeudo de mil 760 proyectos, de los mil 812 que vecinos de la CDMX presentaron y votaron para que se implementaran en sus colonias, y para los cuales se destinó un presupuesto de 988 millones 624 mil pesos. Dicha cantidad equivale al 3 por ciento de los recursos de las alcaldías.

El análisis revela que 13 de las 16 demarcaciones no han reportado avances en las obras vecinales que les corresponde ejecutar este año. Sólo Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Cuajimalpa habían realizado trabajos con avances del 32, 39 y 2 por ciento, respectivamente. 

"Del estatus no tengo ni idea, sé que estamos atrasados", señaló Roberto Bustamante, integrante del comité ciudadano de Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

De acuerdo con el vecino, el proyecto ganador --del cual no hay progreso-- es el cambio de toda la nomenclatura de la colonia.

En tanto, en la Florida, el comité ciudadano reportó que a la fecha no han tenido avance en el plan que comprende la instalación de cámaras de vigilancia.

Respecto a las obras del Presupuesto Participativo de 2018, la Contraloría capitalina abrió 38 expedientes de investigación a igual número de colonias, en las que hasta la fecha no se han concluido los proyectos.

Desde 2011 las ahora Alcaldías destinan cada año el 3 por ciento de su presupuesto anual para que los vecinos propongan proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana a fin de mejorar su entorno.

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto