Primer Informe de Sheinbaum, copia de 100 y 200 días

Enrique Serna

Noticias Mx.- Con amplia retórica y pocas cifras novedosas transcurrió la presentación del Primer Informe de Gobierno oficial, así lo consideraron las fracciones de oposición en al Congreso de la Ciudad de México ante el discurso oficial.

Previo a la alocución de la mandataria, la oposición fijó su postura ante el informe que de manera escrita ya habían recibido desde el primer día de este mes. En primer lugar el perredista, Jorge Gaviño, recriminó que se presentaran las acciones como proyectos y no como obras realizadas, como el caso del Nuevo Modelo Integral de Adquisiciones, pues consideró necesario que se modernicen y transparenten los procesos licitatorios, sin embargo, dijo que en algunas dependencias aún prevalecen las adjudicaciones directas, lo que se hará saber en las comparecencias particulares de funcionarios, indicó.

Por otro lado, dijo que la capital fue el motor económico del país, pero en el último periodo la ciudad creció menos que el promedio nacional, calculado en 4.5 por ciento; la ciudad alcanzó un crecimiento de 0.4 puntos porcentuales, detalló el perredista.

Gaviño Ambríz recalcó también que el sector de la construcción cayó en el orden de 84 por ciento; pero principalmente lamentó el deterioro que ha vivido la capital mexicana en lo que a seguridad se refiere, “En materia de seguridad hemos visto un incremento preocupante de homicidios dolosos, los cuales alcanzaron su máximo histórico en el primer semestre de 2019. La CDMX se posicionó a nivel nacional, como primer lugar en robo a transeúntes y trata de personas, la tasa de trata es cinco veces más grande que el promedio nacional, segundo lugar en robo con violencia, robo a negocio y estamos en la onceava posición en narcomenudeo”, detalló al enfatizar la necesidad de activar la Alerta por Violencia de Género.

Por su parte, el panista Christian Von Roehrich, calificó de “claro oscuros” los días de Sheinbaum al frente de la administración capitalina, pues dijo que hay tareas pendientes y focos rojos en temas que lastiman el tejido social. El también ex delegado en Benito Juárez, deploró el crecimiento de la impunidad, pues según dijo, en el primer semestre de 2019 se denunciaron poco más de 127 mil 320 delitos, es decir, 4 mil más que el mismo periodo del año anterior, sin embargo, el número de remisiones al MP disminuyeron 50 por ciento. 

Apuntó que se refieren avances en el suministro de agua, pero consideró insuficientes las acciones emprendidas para abatir el 41 por ciento de fugas de agua ocasionadas por la falta de mantenimiento de la red hidráulica de la ciudad, aunado a ello, se anunció una reducción de un metro cúbico en el flujo del recurso.

Von Roehrich, acusó a la administración local de olvidar a las personas con discapacidad mayores de 30 años, pues en el anexo estadístico del informe no se menciona el apoyo al que tienen derecho de acuerdo con el artículo 11 de la carta magna capitalina. Por otro lado, dijo que es grave que se haya utilizado a los adultos mayores como “kleenex”, pues según apuntó, “los usaron electoralmente para después despreciarlos. Se suspendió la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores que entregaba el gobierno de la ciudad; la tarjeta rosa quedó inhabilitada, por lo que en lugar de recibir, 3 mil 578 pesos bimestrales, ahora sólo reciben 2 mil 550 que vienen del programa federal, es decir, les están quitando 6 mil 168 pesos al año”, calculó.

Pese a los señalamientos, ambos legisladores y sus respectivas bancadas reconocieron la disposición de la mandataria por acudir al pleno del cuerpo legislativo y escuchar los posicionamientos de los partidos de oposición.

 

 

Una vez expuestos los anteriores posicionamientos, el morenista, Ricardo Ruíz suavizó el camino a la mandataria pues en su intervención se dedicó a reiterar la versión oficial sobre los malos resultados de la administración anterior, de la que acusó abandono y poca atención a las problemáticas capitalinas. Ruíz celebró además que Sheinbaum se presentara ante el pleno legislativo, a diferencia de su antecesor. Si hay movilizaciones e inconformidades, “y que bueno que las haya”, indicó al referir que en esta administración se respeta al derecho a la manifestación.

Ya en su intervención, Claudia Sheinbaum, recordó por tercera ocasión que se disolvió el cuerpo de granaderos, que se combate la corrupción, los apoyos a la educación expresados en becas para empezar, uniforme neutro, apoyo de útiles y alimentos calientes; además destacó las acciones para atender la violencia de género, como la disposición de juezas en los Ministerios Públicos entre otras, pero dijo que los resultados de las negociaciones derivadas de las protestas feministas, se darán a conocer en noviembre o diciembre próximos.

En materia de seguridad, reconoció que existe una “cifra negra” al referir un leve descenso en los homicidios dolosos, ya que en agosto de 2018 se registraron 3.55 asesinatos diarios en promedio, y en el mismo mes de 2019 refirió una incidencia de 3.16 homicidios. Recordó además su estrategia basada en cinco ejes, entre los que se incluyen; la renta de patrullas, el incremento en la fuerza policial, la instalación de cámaras de video vigilancia en transporte público, así como la instalación de PILARES. 

Sheinbaum argumentó que según cifras del IMSS, entre enero y agosto la ciudad presentó el mayor crecimiento de empleo de todo el país, pero no dijo las cifras. También apuntó que en el sistema de distribución de medicamentos se logró un ahorro de 200 millones de pesos debido a un  nuevo mecanismo en contrataciones.

En materia de reconstrucción, señaló que de los 403 edificios afectados, 43 ya fueron entregados, 58 están en rehabilitación y que en otros 261 apenas iniciará la rehabilitación o reconstrucción total.

Finalmente, la mandataria hizo notar su insatisfacción con el desempeño obtenido, pero reiteró su compromiso, “no queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura en la Ciudad de México.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto