Diálogo avanza hacia nueva política de paz: Maduro

Redacción Noticias MX.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que hay un “gran avance” en la Mesa de Diálogo Nacional hacia la construcción de una nueva política de paz y aseveró que conversa con la oposición, liderada por Juan Guaidó, rumbo a las elecciones parlamentarias de 2020.

De acuerdo con la información de Notimex, Maduro aseguró que el fortalecimiento de las negociaciones entre el gobierno y una parte de la oposición política, que conforman la Mesa de Diálogo Nacional, permiten un entendimiento “franco y sincero” para avanzar hacia la paz y hacia una convivencia pacífica entre los venezolanos.
 
“El diálogo franco y sincero con los diferentes sectores políticos de la oposición democrática del país avanza, dando pasos certeros hacia la convivencia y la estabilidad de nuestra amada Venezuela. ¡Que gane la paz!”, escribió este martes el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

Maduro acompañó su tuit con un video en el que informa sobre una reunión junto con delegados de la oposición política minoritaria y del gobierno, celebrada en el Palacio de Miraflores, y en la que se presentaron los avances para preservar la paz en Venezuela.

Indicó que el objetivo de la cita es para avanzar en el fortalecimiento de las negociaciones entre el gobierno y la oposición y caminar hacia la construcción de una nueva política de paz y convivencia pacífica en el país.

Mientras se informa de la reunión de Maduro con representantes de la Mesa de Diálogo Nacional, el periódico El Universal publicó que el mandatario ratificó que su gobierno sostiene pláticas con la oposición lidereada por Guaidó rumbo a las elecciones parlamentarias de 2020.

“No lo puedes negar Guaidó, están negociando, están sentados, mi compadre, con nosotros y va a surgir un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo”, expresó el mandatario al enviar un mensaje a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de oposición.

La declaración de Maduro se hizo el domingo en la sede de la Cancillería venezolana, donde encabezó los actos de clausura de la XV Feria Internacional del Libro Venezuela, detalló el diario.

A Guaidó le dijo : “Pero eres un actor político y hay un sector llamado guaidocista en la oposición, y está sentado (negociando) con nosotros”, insistió el mandatario.

“De ese CNE y las nuevas garantías van a salir las elecciones parlamentarias. Esas elecciones serán históricas y el chavismo tomará el control de la Asamblea Nacional”, aseveró el mandatario.

Venezuela vive una crisis política, económica y social que se agudizó en enero cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado del país, tras desconocer las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro fue reelecto como mandatario.

Durante estos meses de crisis, Guaidó fue reconocido por unos 50 países como presidente interino, mientras que otras naciones expresaron su respaldo a Maduro.

Luego de intensos debates, se instaló un acercamiento entre las partes, auspiciado por Noruega, con el objetivo de apoyar un diálogo para buscar una solución a la situación del país sudamericano.

En septiembre, el gobierno de Maduro anunció la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional que integran el gobierno y seis partidos minoritarios de la oposición. Este mecanismo fue desconocido por Guaidó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto