Duterte deja fuera a vicepresidenta de guerra antidrogas

Redacción Noticias MX.- El puesto de corresponsable de la lucha de Filipinas contra las drogas se esfumó de las manos de la vicepresidenta Leni Robredo, luego de que fuera acusada de poner en riesgo la seguridad nacional y la del pueblo del archipiélago.
 
De acuerdo con la información de Notimex, el vocero presidencial Salvador Panelo precisó este martes que la insistencia de Robredo en recibir documentos confidenciales de la lucha antidrogas, que inició el presidente Rodrigo Duterte desde que tomó posesión, ha prevenido al mandatario de darle el cargo.
 
La vicepresidenta filipina aceptó el 6 de noviembre la designación como copresidenta del comité intergubernamental responsable de la lucha antidrogas, programa insignia de Duterte, quien la nombró pese a las críticas de Robredo a sus acciones al respecto.
 
La vicepresidenta se había caracterizado por sumarse a las críticas nacionales e internacionales que ha levantado esta campaña, incluida las provenientes de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 
Dos semanas después el gobierno filipino ha encontrado inconvenientes las reuniones de Robredo con organizaciones también críticas de esa campaña, su insistencia en recibir documentación clasificada y su tendencia a compartirla, añadió Panelo.
 
El presidente no ha ignorado esos hechos y ha decidido no nombrarla miembro de su gabinete, en lo que significa un desencuentro más entre los dos primeros cargos del gobierno filipino, ambos de elección, que se realiza en fecha diferente y bajo el criterio de que sus titulares sean también de filiación diferente.
 
En diciembre de 2016 la vicepresidenta ocupaba la posición de ministra de Vivienda y denunció que, en un mensaje de texto, otro ministro le informó en nombre de Duterte que dejara de acudir a las reuniones de gabinete.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto