Suma OIM 20 mil migrantes rescatados en desierto del Sahara

Egipto / Redacción MX Político.- Con el reciente rescate de 406 migrantes -entre ellos siete mujeres y cuatro niños- en el desierto del Sahara, suman casi 20 mil los localizados en la zona y puestas a salvo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde abril de 2016 cuando inició operaciones.

Los migrantes rescatados el 15 de junio permanecían varados en un punto del desierto, y fueron trasladados a la ciudad de Assamaka, y el equipo de apoyo de la OIM incluyó un Punto Focal, cuatro movilizadores comunitarios (MobComs), enfermeras y chofer.

De acuerdo con varios de los migrantes, que procedían de 14 países de África occidental, principalmente Guinea, Mali y Costa de Marfil, pretendían dirigirse al norte del continente cuando quedaron varados.

Amadou, un migrante de 27 años de Mali, indicó que "caminamos durante horas bajo el abrasador sol del desierto sin agua ni idea de hacia dónde íbamos. De repente vi que el camión de la OIM se acercaba. Nos dieron comida y agua y nos llevaron a Assamaka y luego a Arlit al día siguiente".

"Muchas personas luchan o mueren en el camino: hombres, embarazadas, niños. No quiero convertirme en un cuerpo más enterrado en el desierto. Me voy a casa ahora", aseguró Amadou.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto