Presupuesto es presionado por pensiones: CIEP

Redacción  Noticias MX.- La secretaría de Hacienda proyecta para el 2020 un aumento del 8.0 por ciento para el pago de pensiones, respecto del aprobado para 2019, lo que implica un gasto superior en 0.4 puntos porcentuales a lo que se planea recaudar por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), desde 2014 el gasto destinado al pago de pensiones ha aumentado 35.5 por ciento; es decir el 5.2 por ciento promedio, hasta alcanzar en 2019 un monto similar a lo recaudado por concepto de IVA, equivalente al 3.8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), para el 2020, el pago de pensiones será superior a lo que propone recaudar por la recaudación del IVA.

Según  el CIEP, en 2019 el pago de pensiones se incrementó al establecer una cobertura universal para el pago de pensiones para el bienestar y para personas con discapacidad.

La CONAPO indicó que para el próximo año la población adulta mayor a 68 años será de 7.1 millones, sin contar a la población de 65 años o más que habitan en comunidades indígenas, "Lo anterior implicaría que aproximadamente 3.6% de adultos mayores de 68 años no estarían recibiendo la pensión no contributiva".

Actualmente, existen las pensiones las pensiones contributivas y las no contributivas (Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad).

 

 

Para las primeras, en el PPEF2020, se proyecta destinar 965 mil 202 millones de pesos (mdp), en tanto que para las segundas el gasto es de 138 mil 556 millones de pesos. En suma, para el 2020 se propone un gasto en pensiones por 1 billón 103 mil mdp, equivalente al 4.2 por ciento del PIB.

De este monto, según este Centro de Investigación, el presupuesto pensionario propuesto para 2020 se distribuirá de la siguiente manera: IMSS, el 44 por ciento; ISSSTE, el 22 por ciento; Pemex y CFE, el 10 por ciento, las pensiones para el bienestar, el 13 por ciento y LyFC y las Fuerzas Armadas, el 11 por ciento.

De continuar con esta dinámica de crecimiento de la población pensionaria y, en la medida que se invierta la pirámide poblacional, aumenta la necesidad de una reforma al sistema de pensiones.

"El no contemplar una reforma de pensiones de manera inmediata resulta en presiones a las finanzas públicas porque, con la creación de las pensiones no contributivas, el monto de pensiones contributivas que se pagan y la transición demográ1ca, donde la proporción de adultos mayores crece año con año, el gasto en pensiones seguirá con una tendencia creciente por, al menos, una generación más", advierte el Centro de Estudios.

Mientras que Héctor Villarreal, director general del CIEP, advirtió que "no nos salvamos de un sistema nacional de pensiones", que podría o no fusionar a los sistemas actuales del IMSS y del ISSSTE.

JAM 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto