"Reglas claras para no satanizar a la minería": Francisco Quiroga

La 4 T pretendía desviar el suo del Fondo Minero a otros rubros, pero la gestión de la Cámara Minera de México ante el subsecretario de Minería, reivindicó el sentido de esta política pública.

Redacción MX Político.- "Con reglas claras se dejará de satanizar a una industria que produce beneficios reales en las comunidades donde se asienta, como es la siembra de 4.5 millones de árboles anuales, obras de infraestructura, acciones a favor del medio ambiente, educación, tratamiento de aguas residuales y reutilización de agua", señaló el subsecretario de  Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, a pregunta expresa de reportero sobre la reorientación del Fondo Minero a las comunidades, municipios y estados donde se asienta la industria.

Y es que el Fondo Minero, creado en 2014, no desaparece y sólo se crean nuevas reglas y lineamientos para que estados, municipios y comunidades sigan beneficiadas con la actividad de esta industria, aclaró puntualmente tanto el subsecrestario del ramo como fuentes de la Cámara Minera de México, (Camimex). 

Así es la nueva disposición del Gobierno Federal y obedece a la conciliación de intereses entre el sector minero y el área responsable gubernamental del rubro. Se adquirió cociencia de la importancia de que este recurso se siga aplicando a las comunidades donde se asienta la industria extractiva, como una forma de retribución al progreso material obtenido del subsuelo y con el consentimiento de los pobaldores.

El Fondo Minero, cuyo monto suma 18 mil millones de pesos, en el periodo 2104-2018, se forma con el pago de un impuesto del 7.5 por ciento sobre utilidades de las empresas, el cual es cobrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este año el Fondo Minero dispondrá de cinco mil millones de pesos, aproximadamente, y se espera una cantidad similar para el 2020.

El objetivo del Fondo y el reclamo de los industriales de la minería a las autoridades federales, era que éste se siguiera aplicando en la forma adecuada y que llegase a  las comunidades, municipios  y a los estados que también participan, en cierta medida, para promover a la industria .

Según el acuerdo fechado el 31 de octubre de este año, se redefinieron las reglas  para que comunidades, ejidos y municipios se vean beneficiados  con actividades y proyectos productivos en materia de medio ambiente, salud, educación y comunicaciones.

Aunque hubo un intento de utilizar este Fondo para cuestiones educativas, el reclamo de gobernadores, presidentes municipales y comunidad de zonas donde se desarrolla la minería, propició que se redefiniera la estructura con la creación de un comité, encabezado por el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

.


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto