El IMAC: Una dura prueba para una mujer exitosa / En opinión de José de la O Holguin

México / Redacción MX Político.- Con la ratificación de la maestra Elia María Morelos Favela, como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, por parte del Cabildo de Durango, queda claro para la sociedad durangueña la visión cultural que estampará el nuevo gobierno de Jorge Salum y su directora en los próximos tres años.

La experiencia como funcionaria del ramo, le brinda un estatus excepcional toda vez que no es ninguna improvisada en la materia, su quehacer artístico desplegado por años en la Compañía Korián, la ha caracterizado como una mujer exitosa que ha logrado posicionar uno de los proyectos culturales más exitosos e incluyentes en Durango, es su producción artística una referencia obligada para los duranguenses.

Por otra parte, si a lo anterior le sumamos la férrea defensa de la cultura que hizo en el Congreso del Estado, cuando fue legisladora, sin duda, le abonará a su quehacer al frente del IMAC.

El espectáculo que detallamos líneas atrás, a cargo de la maestra, no sólo es un referente cultural para la ciudad, sino que ha conquistado el corazón de miles de durangueños por más de 20 años de actividad ininterrumpida, que germinara merced al proyecto y visión de quien ama profundamente a su tierra y esa persona es justamente la nueva responsable del IMAC.

Su espectáculo ha sido por años, un entretenimiento con alta dosis de conciencia cultural nacionalista y exaltación de los valores locales, sobre todo de arraigo a las tradiciones y costumbres que nos identifica y nos une. Sin duda, los hacedores de cultura, queremos que el éxito de su intensa actividad artística y cultural, se replique al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El nombramiento de la maestra Morelos Favela, no es obra de la casualidad, su trabajo cultural a lo largo de los años, ha sido la clave para que ella asuma esa responsabilidad en el municipio de Durango.

Es una mujer que se encuentra activa en el argot del arte y la cultura, ella simboliza para los duranguenses la máxima expresión del montaje escenográfico que se haya realizado en los últimos años en el estado de Durango, sólo equiparadas a producciones de alta envergadura económica.

Valdría la pena, que la nueva directora del IMAC, revisara a profundidad los pendientes que deja la pasada administración municipal en materia de adeudos a un sinnúmero de creadores culturales, que aún esperan el llamado para el ajuste de cuentas.

La comunidad cultural, se quedó agraviada ante la indolencia de no pocos funcionarios culturales que tenían como respuesta un no determinante a esos creadores culturales que entregaron todo de sí, y no encontraron respuesta alguna. No sólo los prestadores de servicio que van desde los más encumbrados empresarios hasta los más modestos de ellos, les dejaron cuentas por cobrar, sino que, a una gran cantidad de artistas, que simple y llanamente se les dio el clásico portazo en las narices.

Confiamos en el profesionalismo de Elia María Morelos Favela, y que desempeñará un papel digno y decoroso como lo ha hecho a lo largo de su carrera artística y cultural y como funcionaria del ramo.

Los creadores culturales ya estamos cansados de promesas no satisfechas, de revoluciones culturales que se antojan verdaderas involuciones. Necesitamos gente de probada solvencia cultural y de amor al terruño, y de manera probada lo ha hecho Elia María y esta vez, seguramente no será la excepción.

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto