Eduardo Bours, prima de Zavala y otros 14 funcionarios irán a juicio… por reactivación del caso ABC

Redacción  Noticias MX.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó la ratificación de la denuncia penal presentada el pasado 22 de mayo contra el exgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, que causó la muerte a 49 niños y dejó lesiones de por vida a otros 106 menores.

El titular del IMSS explicó que el recurso legal presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el entonces director Germán Martínez Cázares sólo alcanzaba legalmente al exgobernador.

No obstante, el pasado 20 de agosto se aprovechó la notificación para ratificar la querella, y por escrito se solicitó que la FGR retome la ponencia 1/2009 del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que la investigación se extienda a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como a los propietarios de la guardería implicados en el incendio del 5 de junio de 2009.

 

 

En esa lista se encuentran: Daniel Káram Toumeh, director del IMSS de 2009 a la fecha en que se discutió la ponencia; Juan Molina Horcasitas, el finado titular del IMSS, y Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales (2007-2009).

También están Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías (2007-2009); Arturo Leyva Lizárraga, delegado del IMSS en Sonora (2006-2009), y Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).


Los funcionarios estatales señalados son: Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora de 2003 a 2009; Wilebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009); Ernesto Vargas Gaytán, secretario de Hacienda (2007-2009); Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009), y Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).

En tanto, los servidores públicos del ayuntamiento de Hermosillo involucrados son: Ernesto Gándara Camou, presidente municipal de 2006 a 2009; Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009), y Roberto Copado Gutiérrez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).

"Lo que hicimos fue retomar esa investigación para que la FGR la integre en la denuncia nuestra durante ratificación; fuimos notificados el 20 de agosto y nos dieron 48 horas, entonces ratificamos y fortalecimos", afirmó Zoé Robledo.

Luego detalló: "Lo que viene, y estamos en el periodo de ampliación, es integrar un expediente bastante voluminoso, y lo que no queremos, como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), es que este asunto se politice o se utilice de manera política: esto es justicia y no propaganda".

Durante la ratificación también se solicitó que incluyeran en la denuncia penal a los propietarios de la guardería ABC: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la exprimera dama, Margarita Zavala, así como Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquidez.

"Nosotros estamos ampliando la denuncia, porque no estaba así establecido el voto (ponencia) de Zaldívar, pero ir contra el gobierno del estado, pero también contra el gobierno federal, así también como con los particulares... se tiene que pensar que no puede haber justicia si esta investigación no incluye a quienes eran los dueños de esta guardería", recalcó el titular del IMMS, luego de reunirse con padres y familiares de los niños fallecidos y lesionados de la estancia infantil siniestrada.

La mañana de este lunes, el presidente López Obrador tuvo un segundo encuentro con las víctimas y sus familiares, donde se les informó que el IMSS cubriría totalmente la ayuda médica y subrogada que solicitaron, y también se dieron a conocer los avances para la edificación de un memorial.  (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto