El domingo entra en operación la Guardia Nacional

Por Julián Trejo

NoticiasMX.- El próximo domingo, en Campo Marte, se llevará a cabo la ceremonia de arranque formal de los trabajos de la Guardia Nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El domingo en Campo Marte se va a llevar a cabo la ceremonia de inicio de los trabajos de la Guardia Nacional,  se  van a desplegar elementos organizados por todo el país”, afirmó el Ejecutivo.

La Guardia Nacional, propuesta por el Presidente, fue pensada como la solución al combate a la inseguridad, y está conformada por elementos de la Policía Federal, de la Policía Naval y de la Policía Militar;  con una disciplina, organización y régimen interno militar y con un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para que la Guardia Nacional pudiera entrar en funciones, el Congreso aprobó la creación de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y modificó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Guardia Nacional realizará trabajos de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal, dependiendo de los convenios con los tres órdenes de gobierno.

Según el dictamen aprobado por el Congreso y avalado por los Congresos Locales, la Guardia Nacional tendrá una vigencia de cinco años, y posterior a ello, las fuerzas armadas  tendrán que dejar las calles y volver a sus cuarteles.

Por otra parte, apenas a principios de junio de este año, el Ejecutivo dejó entrever la posibilidad de que, la suma de todos los elementos del Ejército y la Marina (unos 300 mil), pudieran incorporarse a la Guardia Nacional.

“…hablo en términos generales, de acuerdo a la Constitución se podrían utilizar todos eses elementos con su profesionalismo, con sus instalaciones, con su disciplina y también con su lealtad al pueblo y a la patria”, afirmó entonces.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto