Empequeñece el gigante

Televisa, otrora el corporativo paradigma en materia de difusión masiva, resiente la ausencia de compra de publicidad del nuevo gobierno mexicano y enfrenta el reto de renovarse o morir, de frente a sus competidores comerciales


Redacción MX Político.- Los anuncios del periodista Carlos Loret de Mola y de W Radio hechos hoy por la mañana en sus respectivas cuentas de tuit, de que el reportero saldrá del corporativo Televisa, ha cimbrado de algún modo a la opinión pública y ha propiciado que se generen las más diversas hipótesis en torno al asunto.

 

 

 

 

La hipótesis central. la más socorrida, es la de que hay una limitada, casi nula, relación comercial del otrora llamado Telesistema Mexicano sostiene con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Si a esto se suma la creciente pérdida de terreno o de influencia comercial y de contenidos del corporativo frente a las nuevas opciones con que cuenta el consumidor,  como Amazon, Netflix, Claro Shop, entre otros, solventa la interrogante pública que hay sobre la situación financiera que guarda esa empresa.

El tiempo de publicidad que el gobierno de la 4 T le compra al consorcio fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, se ha reducido sensiblemente y la estrategia desplegada por el nuevo gobierno por emprender una política tributaria eficaz y sin conceder privilegios a ningún particular, ha modificado el esquema de crecimiento y la propia estrategia de programación de contenidos de Grupo Televisa: Ha dejado de producir nuevas series y programas en vivo y retransmitirá otros.

Se deshizo de su 51% de acciones que tenía desde su fundación en el Grupo Radiópolis, antecedente histórico de todo el corporativo, al venderlo al principal accionista de Interjet (ahora también en problemas), Miguel Alemán Magnani y se apresta ahora a reducir su platilla de colaboradores que perciben los sueldos más altos.

El tuit de Carlos Loret de Mola, ha generado las más diversas reacciones, también a través del Twitter; por ejemplo, el legislador Gerardo Fernández Noroña, señaló que el periodista sale del consorcio "porque dejó de ser útil, Fuerte la crisis del chayote".

 

Este es el comunicado que Grupo Televisa acaba de difundir tocante al tema:

 

 

 


Esto refuerza la hipótesis de que disminuye financieramente su fuerza el que fuera considerado el gigante de la comunicación en español.


Empequeñece el gigante.

 

 

 

hch


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto