Hoy se publicará en el DOF la nueva Reforma Educativa: López Obrador

El día de hoy se hará oficial la promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de la nueva Reforma Educativa, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimiento a los maestros y maestras de las 32 entidades de la Federación, López Obrador subrayó que con la nueva reforma educativa se elimina “el sesgo privatizador” que trataron de imponer desde el extranjero.

“La reforma fiscal, la reforma laboral, la energética, la educativa, se definieron fuera del país con otros propósito; en el caso de la educación era claro, evidente que se buscaba desde el inicio del periodo neoliberal, la privatización de la educación”, afirmó.

Dijo que en su gobierno siempre se va a respetar a las y los maestros, “nunca se va a ofender a los maestros”, aludiendo a la campaña desprestigio que se hizo a la labor del magisterio, en donde se le responsabilizaba, dijo, “del atraso educativo”.

Durante el evento se hizo entrega  de la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez” a los docentes por su labor y trayectoria, se hizo la cancelación de un timbre postal en alusión a la profesora Estefanía Castañeda.

Por otra parte, adelantó que el próximo lunes se reunirá con dirigentes del SNTE y de la CNTE, “primero la CNTE y luego el SNTE, no tenemos nada que ocultar, debemos dialogar y ponernos de acuerdo”.

Y en el marco de la celebración del Día del Maestro, rechazó que haya maestros que ganen más que el Presidente, y adelantó que el salario mínimo “nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación”.

Dijo que las nuevas reglas para el ajuste salarial será “la inflación más dos puntos. Para empezar, y en la medida en que se vaya recuperando la economía, vamos a ir aumentando el salario”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto