Monreal se defiende, demuestra con tecnología su voto unitario

Muestra también en conferencia pruebas de que los ataques del PAN son parte de una estrategia de sabotaje.

Redacción MX Político.- Rechazando totalmente las acusaciones hechas a su persona y a su fracción por los senadores del PAN, el senador Ricardo Monreal Ávila, en conferencia de prensa, declaró esta tarde que es una gran mentira y con afanes de manipulación, la narrativa presentada por estos la tarde de este jueves, sobre la forma en que se dio la votación para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cabe destacar que dicho cargo, que recayó en Rosario Piedra Ibarra, se construyó mediante mayoría lograda en votación directa, este mismo jueves, durante sesión plenaria de la Cámara de Senadores y en ella participaron 114 senadores, quienes emitieron sufragios de la siguinete manera, según el conteo oficial.

María del Rosario Piedra Ibarra, con 76 votos.

Arturo Peimbert, con 24 votos.

José de Jesús Orozco, 8 votos.

6 abstenciones; lo que arroja un total de 114 votos.

No obstante, desde antes de que concluyera el resolutivo del pleno, la fracción senatorial panista, encabezada por su líder, Damián Zepeda, declaró en conferencia de prensa alrededor de las 19 horas, que denunciaban y comprobaban -mediante un vídeo- fraude en la elección para presidente de la CNDH, pues se habrían "robado" los senadores de Morena dos votos, con la que construyeron las 2/3 partes de mayoría en el Senado que ocupaban legalmente, para aprobar el nombramiento.

Ante tales declaraciones y después de sostener una reunión "team coach" en Palacio Nacional, el Presidente de la República, senadores de Morena y la recién electa Ombudsperson, Rosario Piedra, acordaron salir a aclarar ante la prensa los dichos de los senadores panistas que se oponen al nombramiento de Piedra Ibarra, aduciendo razones de militancia en Morena y en términos generales, por su pasado reciente (2018) en que contenió por la diputaión local del Décimo Distrito electoral de Nuevo Léon, abanderando la coalición Morena-PT-PES, en la cual resultó derrotada.

Ricardo Monreal presentó este vídeo, que también subiría y difundiría a través de su cuenta de Twitter, alrededor de las 20:00 horas:

 

 

 

 

 

En ese tuit, anunciaba en punto de las 20:30, demostraría la falsedad de las imputaciones de los panistas.

Y así sucedió, al desmenuzar paso a paso, cuadro por cuadro, -como se dice técnicamente por los expertos en tecnologías de la información, la especie de "ilusión óptica", provocada por el acrílico del que está hecha el ánfora transparente que se usó para recolectar los votos de los senadores.

En el material videográfico, se muestra, con el efecto de la cámara lenta y la repetición, que en realidad la papeleta del voto del senador Monreal Ávila, se desenvuelve al caer tras ser depositada al interior, lo que da una apariencia de haber introducido dos votos, en el vídeo presentado previamente por los senadores panistas. En realidad es un solo voto.

Más tarde uno a uno de los quejosos se fueron convenciendo de lo anterior; el senador independiente que "echó montón" a Morena, Emilio Álvarez Icaza, econoció su error y rectificó; el propio senador Mauricio Kuri, entre otros.

 

 

Aunque este último insistió después en otra declaración conjunta con el resto de la bancada paista en el Senado, que el meollo del asunto no era si había votado doble o no Ricardo Monreal, sino que la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, era una gran ofensa a México y a la democracia, dado que quien resultó electa guarda enorme cercanía y complicicdad con el actual Presidente de la República y eso orillará a restarle independencia la trabajo de la CNDH. La senadora Kenia López Rabadán lo respaldó.

Esta última legisladora podría dejar la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, ante esta crisis y jaloneo político entre las diferentes fracciones.

Pero volviendo a la conferencia de aclaraciones del senador zacatecano Monreal Ávila, se podría afirmar que este se explayó en sus argumentos de desagravio.

Hizo alusión a una especie de conjura pactada por integrantes de la fraccción panista "para hacerle un desmadre" a la bancada de Morena y a su líder.

Argumentó que le compartieron capturas de pantalla de una conversación entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y el coordinador de los senadores albiazules, Mauricio Kuri González.

Siguió leyendo la captura de pantalla Monreal Ávila:

"Un favor senadores, está circulando en redes un video de Monreal, les pedimos por favor no compartirlos en sus redes oficiales porque no es así y nos debemos concentrar en el argumento de que se robaron dos votos, como se demostró en la conferencia de prensa".

La panista María Guadalupe Saldaña Cisneros respondió: "senador, ¿y si cuestionan que yo estoy en la Mesa -Directiva-? Sí, fueron 114, las cédulas al final ahí somos seis y ahí hay más gente". A lo que Marko Cortés respondió: "salgan a una conferencia de prensa para denunciar fraude en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay que hacerles un desmadre".

El coordinador panista Kuri González supuestamente respondió: "Estamos en rueda de prensa, presidente", en respuesta al dirigente nacional del PAN. Cortés Mendoza supuestamente replicó: "Muy bien, amigo, sí son dos votos pero en todo caso no defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique; ¡háganlo pedazos!", escribió el panista.

Con un respeto a los senadores del PAN, Monreal Ávila dijo que los panistas están actuando presionados por Marko Cortés al creer que tenían amarrada la elección.

"Nunca he actuado con maña ni con doble juego y ellos sabían que yo tenía que construir la mayoría calificada, votaron con libertad senadoras y senadores del PAN", deijo el legislador.

 

 

Para el líder de los senadores de Morena está concluido el trámite de la elección de la titular del organismo defensor de los derechos humanos, pues la Mesa Directiva del Senado ya declaró la validez legal.

hch

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto