Piden entregar información de condonaciones pendientes

Redacción

NoticiasMX.- La organización Fundar hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que transparente la información de los 201 contribuyentes que tramitaron amparos para impedir que los datos de sus condonaciones fiscales fueran revelados y cuyo beneficio en su conjunto suma 101 mil 443 millones de pesos.

A través de un comunicado, Fundar pidió que los jueces hagan valer el principio de máxima publicidad y se atengan a la jurisprudencia recientemente establecida que señala que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no está obligado a citar a comparecer como terceros perjudicados a los beneficiarios de condonaciones fiscales cuando ordene la entrega de esta información.

"(Hacemos un llamado) al Poder Judicial: a garantizar el principio de máxima publicidad consagrado en el artículo 6to Constitucional, mediante la apertura de información pendiente respecto a los 201 contribuyentes amparados, cuyo monto condonado asciende a 101 mil 443 millones de pesos entre los años 2007 y 2015; toda vez que los recursos legales promovidos por dichos contribuyentes no se sostienen ante la reciente jurisprudencia", indicó.

El pasado 1 de octubre, Fundar dio a conocer las primeras dos listas que le fueron entregadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los beneficiados con condonaciones y cancelaciones fiscales entre 2007 y 2015, sin embargo, los datos de 201 contribuyentes que también obtuvieron esos beneficios no fueron entregados debido a que interpusieron demandas de amparo.

Fundar también hizo un llamado a los gobernadores de los estados para que, al igual que el Gobierno federal lo hace desde mayo de 2015, publiquen la lista de los beneficiados fiscalmente.

"A transparentar de manera proactiva en sus páginas de internet el nombre, monto, año, RFC y motivos de aquellas personas físicas y morales a las cuales les fueron cancelados o condonados créditos fiscales y de esta forma, al igual que el Ejecutivo federal, dar cumplimiento al principio de máxima publicidad", indicó.

La organización pidió que el Congreso legisle pronto respecto de la prohibición de otorgar perdones fiscales, con la excepción de ayudar a aquellos que son víctimas de un desastre natural como lo es un sismo o un huracán.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto